miércoles, 21 de noviembre de 2018

¿Presupuestos improvisados?¿Improvisación presupuestaria?

El tema de los presupuestos siempre es espinoso. Al menos desde que uno se fija en esas cosas. ¿Cuánto dinero pagamos, cómo se recauda y a dónde va? Según cómo esté el país, así se pregunta de una manera o de otra. O no se pregunta directamente. Uno está acostumbrado a que cada cierto tiempo saquen previsiones de crecimiento estamentos oficiales como la Comisión Europea o privados como Standard & Poors. El FMI no lo pongo porque no sabría donde. Pero también la Comisión estudia los presupuestos. Viendo el resultado de la evaluación que han hecho del borrador presentado por el Gobierno, me gustaría saber en qué se basan para ella. Porque para decir eso tienen que saber las cuentas. Porque si se basan en previsiones quisiera saber porqué son mejores que las nuevas. Porque si no hubiera tantos porqués la gente estaría más tranquila.
Lógicamente un gobierno de izquierdas debe mirar más por el ciudadano de a pie. Ese que va a trabajar en transporte público, ese que tiene su pequeño negocio o ese que cobra una pensión. Pero también debe mirar por el empresario para que cumpla sus obligaciones con ese ciudadano de a pie. Lo malo es que no lo hace. En los tiempos de Felipe González no se miraba tanto ya que había curiosidad por ver como funcionaba el primer gobierno socialista desde la República y porque, en cierto modo, había dinero. En los tiempos de Zapatero se dio cuenta la gente que había algo que eran los presupuestos y que no había dinero para todo. Muy seguramente todo viniera de atrás pero, que casualidad, que sólo se alerta cuando hay gobierno de izquierdas. Porque con Rajoy también hubo sus más y sus menos con ello.
En fin, que ellos saben las cuentas pero no saben contar. O unos o los otros. Unos porque deben contar con el pueblo (se supone). Otros porque deben contar con los gobiernos. Pero no cuentan, no saben contar o ambas cosas.
No sé si de ésto he escrito alguna vez anteriormente. De haberlo hecho sería en El Azote (http://el-azote.blogspot.com). Si lo hice, la pregunta es la misma. ¿Puedo saber/Podemos saber las cuentas del Estado? ¿Puedo saber/Podemos saber los cambios que se van a hacer?
Seguramente serán de esas preguntas sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario