jueves, 3 de mayo de 2018

No es no. O si.

El "no es no" es un dicho que vale para muchas cosas. La verdad es que existe desde hace mucho tiempo pero se ha puesto de moda desde hace unos años. Primero fue Figurín (Pedro Sánchez para quien no lo sepa) con la investidura de Soso (Mariano Rajoy). No le quería de presidente pero tampoco quería nuevas elecciones. No podía haber dos negaciones pero también negaba que no hubiera más opciones. Eso sí, tampoco aportaba. Todo el mundo sabe que en una operación lógica, si los dos términos son iguales, la operación da resultado positivo. Por eso, a veces, no es no es sí. De la otra versión de la expresión ya hablaré en El Azote (http://el-azote.blogspot.com) o en Diagnóstico Equivocado (http://diagnosticoequivocado.blogspot.com). Aquí es tema más político ya que esa situación que describí al principio se está dando, de forma muy parecida, en Cataluña. Pero eso es otro tema.
La historia de aquí se refiere al modo de tratar por parte de PSOE y Engañemos el caso Cifuentes. Que realmente les ha dado lo mismo el caso Cifuentes. Ellos han visto la posibilidad de aprovecharse del caso Cifuentes. Y más Engañemos que otra cosa ya que los otros no valen solos. Claro que ellos, por no valer no valen ni para ir a la cafetería de la Asamblea. Eso sí, a diferencia de algún inteligente que le dio por poner "carril del 10" al espacio pegado a la banda izquierda cuando el 10 nunca ha sido un extremo, de éstos que se quieren poner morados no hablaré más que de refilón. Desde un punto de vista a pie de calle uno ve que el panorama político español está cambiando. Y rápido. Ya ni hay dos colores nada más. Han aparecido dos más para ampliar la variedad cromática de la política española. Pero por el carril del 10 sigue el mismo.
El no es no de Figurín cuando las antiguas elecciones no es más que el típico "me da igual lo bueno o malo que sea siempre y cuando no estés tú". Más que la versión nueva del refrán, "más vale lo malo por conocer que lo peor conocido". Pero es lo que hay. Para que un equipo vaya bien tiene que tener dos interiores que funcionen. Los extremos dependen más de lo que penetre el delantero centro aunque sea desde dentro desde donde les surtan balones. Pero lo principal, en la primera línea son los interiores.
El no es no significa presentar una alternativa. Y nuestro principal negador (por ser el jefe de la oposición), niega pero no presenta. Es como si esperara que su extremo le retrase el balón y, en función de las condiciones del pase, ver lo que hace con él. Esa no es la función del interior.
Así que si alguien dice que no, de manera firme, debe decir el porqué. Y eso es algo que va por todos. Pero no puede ser negarse por que sí para luego pasar a un "puede ser" y luego al "si" aunque sólo sea por quedar bien. Eso también va por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario