lunes, 15 de enero de 2018

Saber

Desde hace mucho tiempo, siempre me llamó la atención eso de izquierda y derecha. Pero más me llama oyendo hablar a la gente que se catalogan de izquierda (como digo luego) que son los que suelen usar más este vocabulario. aunque los del otro lado también la usan aunque menos. Y no me refiero a las posiciones, las manos, piernas u orejas sino al tema político. Bueno, no es cierto. La política viene de posiciones. Unos estaban a la derecha y otros a la izquierda. Pero desconozco la razón por la que se ponían así. Igual es por la zona por la que entraran. O porque unos eran más cristianos y eso hacía que se pusieran a la derecha del que mandaba. Pero, dicho todo esto, siempre me ha gustado saber qué es la derecha. ¿Qué es la izquierda? ¿Quiénes son los liberales? ¿Y los reformistas? A los conservadores se entiende que significa que es gente que quiere que todo se quede como está. Pero, ¿quiénes? ¿Altos? ¿Bajos? ¿El tendero? ¿El kiosquero? ¿Jardinero o albañil? ¿Quién? ¿Alguien lo sabe? Doy por hecho que los progresistas son los que quieren progresar. Pero, ¿hacia a dónde? ¿Cómo? ¿Porqué? Y los reformistas, a reformar. Lo que sí que tengo claro es que hay gente que se define como de izquierdas. Y, por una simple regla de tres, los que están a su derecha, lógicamente son de derechas. Y eso es malo. ¿Porqué? Ellos sabrán y es otra cosa que quisiera saber. Aunque lo mismo pasa al revés. No sé si ellos se llamaban de derecha pero sí que piensan que es malo todo lo que venga de su izquierda. Hay cierta de esta gente que se define de izquierdas, que tiene a bien usar otra palabra que me gustaría que me explicaran. Obrero. ¿Quién es el obrero? ¿El que obra? Si es eso, es el que actúa. El que hace una obra pero no es un albañil. Un albañil hace albañilería. ¿O no es así? Quilosá. Así tal cual suena, lo escribo. Igual que el empresario es el que tiene una empresa. Pero, ¿de algún tamaño concreto? Si es así, ese tamaño ¿va en personal, dinero, espacio que ocupa, ...? ¿En qué? Esa gente que se dice de izquierda pone las etiquetas de obrero al trabajador de cuenta ajena y al su empleador. Pero, ¿es así?
Siempre he dicho, digo y diré que, salvo en el salón de casa, el saber no ocupa lugar. Así, si uno sabe, puede entender lo que oye o lee. Ya sea para un lado (educativo) u otro (educativo). Sí, que nadie se asuste que lo he puesto adrede. Porque escuchar o leer a alguien que no dice o no escribe las cosas de forma correcta, ya sea porque no sepa de lo que se encarga o que lo diga a medias, puede ser tan educativo como quien escucha o lee a alguien que sí sabe. De los errores también se aprende, dice el dicho.
Por eso, para poder ampliar mis conocimientos, quisiera saber que quieren decir, tanto unos como los otros también, ya que en variedad está el gusto. Esto es otra cosa que se ha dicho mucho en estos tiempos. Variedad. Variedad de vocablos. Variedad de conceptos. Variedad de ideas. Distintos vocablos. Distintos conceptos. Distintas ideas. Todos los vocablos, respetables. Todos los conceptos, respetables. Todas las ideas, respetables. ¿Todos los vocablos válidos? Salvo que se escriban con faltas de ortografía, digo yo que sí. ¿Todos los conceptos válidos? Pues depende de quién lo explique, de quién lo escuche, de quién lo interprete. ¿Todas las ideas válidas? Pues a menos que alguien lo haya hecho a mala idea (nunca mejor dicho), al igual que los conceptos, todo depende de quién lo explique, escuche, interprete. Yo, por lo menos, lo relaciono todo. El orden de los factores igual si altera el producto ya que lo normal sea que alguien tenga una idea, que esa idea genere un concepto y que, a partir de todo eso, salga la necesidad de llamarlo de alguna manera. Así que, también igual, lo he puesto en orden inverso.
Izquierda. Derecha. Liberales. Reformistas. Conservadores. Progresistas. Obrero. Empresario. Y más. En el Reino Unido, los partidos principales son liberales y conservadores. En EEUU, republicanos y demócratas (igual los primeros no quieren la democracia). En Alemania, demócrata-cristianos y socialdemócratas. Otros términos interesantes de analizar. Algunos los puedo entender. Otros, no. Sí, ya lo sé. Hay más partidos. Pero se ponen unos nombres muy raros que no hay quien entienda.
Saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario